miércoles, 5 de enero de 2011

El Camino del Muro en la actualidad

Se realizó entre los años 2002 y 2006
El camino del Muro de Berlín marca el trayecto de las instalaciones fronterizas de la ex-RDA con Berlín Occidental. Rodea con una longitud de aproximadamente 160 kilómetros a la que fuera la mitad occidental de la ciudad dividida. En la mayoría de los tramos, este camino para peatones y ciclistas transcurre en el antiguo camino aduanero de Berlín Occidental o en el camino que las tropas fronterizas de la RDA construyeron para el patrullaje motorizado a lo largo de la frontera.
El camino pasa por sectores de interés histórico donde aún se encuentran restos del muro o, al menos, huellas de su existencia, para luego cruzar hermosos paisajes que suscitan la satisfacción de poder volver a vivir en un país reunificado.
El camino del Muro de Berlín está señalizado y en intervalos regulares se puede consultar mapas sinópticos para orientarse. Además, en más de 40 estaciones se encuentran informaciones disponibles en varias lenguas sobre la división de Alemania y sobre la construcción y la caída del Muro de Berlín. Con fotografías y textos se describen sucesos que ocurrieron en ese lugar y que recuerdan la situación política y la vida cotidiana en la ciudad dividida. Para la planificación de la excursión en bicicleta o a pie, el camino del Muro de Berlín está dividido en 14 tramos de una longitud entre siete y 21 kilómetros, a cuyos puntos de inicio y final puede accederse fácilmente con los medios de transporte público.

Desde Potsdamer Platz a Warschauer Strasse

En el centro de Berlín comienza un tramo donde se puede descubrir una oculta torre de vigilancia germano oriental y también se pueden ver dos trayectos largos del muro fronterizo exterior e interior, en su ubicación original.



Desde Warschauer Strasse a Schöneweide

Esta ruta es especialmente apta para ciclistas que tienen interés en los barrios residenciales divididos en Neukölln y Treptow y que desean visitar el paso fronterizo en la avenida "Sonnenallee", famoso por la película del mismo nombre. En este tramo se pasará también por el sitio conmemorativo de Chris Gueffroy, muerto a balas en su intento de fuga en febrero de 1989


Desde Schöneweide a Schönefeld

Berlín como antigua ciudad industrial y como nueva metrópoli de servicios, está unida con su entorno mediante numerosas vías de tránsito fluvial y terrestre, o sea, ríos, canales, carreteras y ferrovías. Sin embargo, también había otros tipos de conexiones. Hay una atractiva visita de la boca del túnel de espionaje estadounidense de los años 1950 en Rudow.


Desde Schönefeld a Lichtenrade

Desde el antiguo paso fronterizo "Waltersdorfer Chaussee", la ruta conduce por el paisaje no edificado, accesible libremente desde la caída del muro.


Desde Lichtenrade a Lichterfelde Süd

Excursión de alto valor paisajístico, en la cual, sólo podrán ver pocos restos y huellas de las antiguas instalaciones fronterizas.


Desde Lichterfelde Süd a Griebnitzsee

El camino conduce a Steinstücken, un enclave berlinés-occidental sobre territorio de la RDA, para luego concluir en la estación ferroviaria de "Griebnitzsee", lugar de control fronterizo para los trenes


Desde el lago Griebnitzsee al lago Wannsee

Klein-Glienicke como parte del areal de castillos de Potsdam, estaba rodeada por territorio de Berlín Occidental, formando parte, sin embargo, de la RDA. Hoy, esta zona antes rodeada de muros, constituye un atractivo destino.  Desde allí sigue el camino a orillas del río Havel en dirección al lago Wannsee, con una hermosa vista sobre la iglesia San Salvador o "Heilandskirche" y la isla "Pfaueninsel", llamada así por los numerosos pavos reales que en ella habitan


Desde el lago de Wannsee a Staaken

Se dirige directamente a la localidad de Staaken donde se encuentran restos del muro hasta el día de hoy


Desde Staaken a Hennigsdorf

Tres ex-enclaves berlinés-occidentales para llegar al punto de control fluvial Hennigsdorf

Desde Hennigsdorf a Hohen Neuendorf

Pueblo de Stolpe al último paso fronterizo que se construyó, inaugurado muy poco antes de la caída del Muro de Berlín.

Desde Hohen Neuendorf a Hermsdorf

Otra torre de vigilancia fronteriza conservada en el norte de Berlín se encuentra en la Utestrasse

Desde Hermsdorf a la Wollankstrasse

Varios centros de equitación. Un monumento conmemorativo soviético en el parque Volkspark Schönholzer Heide, en Pankow, recuerda la toma de Berlín por el ejército soviético al final de la Segunda Guerra Mundialarios centros de equitación. Un monumento conmemorativo soviético en el parque Volkspark Schönholzer Heide, en Pankow, recuerda la toma de Berlín por el ejército soviético al final de la Segunda Guerra Mundial

Desde la Wollankstrasse a la estación Nordbahnhof

Parque del muro ("Mauerpark"), hacia el sitio conmemorativo Bernauer Strasse con su mirador y su extenso resto de muro original



Desde la estación Nordbahnhof a Potsdamer Platz

Sitio conmemorativo "Muro de Berlín", atraviesa el nuevo barrio gubernamental y pasa junto a la Puerta de Brandeburgo, para terminar en el centro de la ciudad de Berlín reunificada.



Fuente: http://www.berlin.de/mauer/mauerweg/index/index.es.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario